domingo, 9 de enero de 2011

UNIDAD III FACTORES CAUSALES DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL


Causas de la enfermedad periodontal: las bacterias

Las bacterias son las principales responsables de las enfermedades de la encía. La gingivitis y periodontitis son enfermedades periodontales inflamatorias causadas por bacterias.
Además deberemos de tener en cuenta:
  • Genética: Hay personas que son más susceptibles a las enfermedades de las encías que otras debido a una predisposición heredada.
  • Factores sistémicos: estrés, edad, nutrición, medicación, tabaco, inmunodepresión
  • Factores locales:
    • Apiñamiento dental
    • Sarro
    • Trauma oclusal
  • Embarazo, diabetes



BIBLIOGRAFIA:

HIPOTESIS DE LA PLACA DENTAL
Mediados del siglo pasado, la periodontitis era considerada como el resultado de la acumulación de la placa dental a través del tiempo en combinación con la edad del individuo. Se pensaba que la placa dental era capaz de causar la enfermedad, sin embargo, el reconocimiento de diferentes especies de microorganismos en muestras de placa dental condujo a la búsqueda de patógenos específicos en las periodontitis .

Loesche (1976), definió dos hipótesis para tratar de explicar el rol de la placa dental como agente periodontopatogénico. La primera de ellas, la Hipótesis de la placa dental no específica, afirma que la enfermedad periodontal surge de la "elaboración de productos nocivos por todos los microorganismos de la placa", y la segunda, la Hipótesis de la placa dental específica, afirma que "sólo cierta placa es patógena, y que su patogenicidad depende de la presencia o el incremento de microorganismos específicos".



En esa misma década se realizaron, avances en las técnicas microbiológicas usadas para aislar e identificar patógenos periodontales, así como también, mejoras en los procedimientos para obtener muestras de placa subgingival, y desarrollo de nuevos medios de cultivos para lograr el crecimiento bacteriano in vitro. Como resultado de estos avances, que permitieron el aislamiento de microorganismos específicos de diferentes tipos de enfermedad periodontal, la Hipótesis de la placa dental específica, es la aceptada actualmente.

Recientemente, Marsh y Martin (2000), señalan la hipótesis de la placa ecológica, para explicar la etiología de enfermedad periodontal. Esta hipótesis propone que los cambios en las condiciones ambientales locales en la región subgingival, como es el incremento del fluido crevicular durante la inflamación, favorece el crecimiento de especies anaeróbicas estrictas proteolíticas, lo cual predispone a la zona gingival a la enfermedad.




Los primeros estudios que usaron procedimientos microbiológicos demostraron que la cantidad y proporción de diferentes morfotipos de bacterias en la placa dental subgingival es mayor en individuos con periodontitis que en individuos periodontalmente sanos.

Slots (1979) señala, que las bacterias aisladas a partir de individuos periodontalmente sanos son predominantemente cocos y bacilos facultativos Gram positivos (75%). No obstante, la recuperación de este grupo de microorganismos decrece de modo proporcional en gingivitis (44%) y de una manera considerable en la periodontitis (10 a 13%), donde se incrementan los Bacilos Anaerobios Gram Negativos (74%).



Marsh y Martin (2000) refieren que, aún no esta claro si la gingivitis es un estado necesario para el desarrollo de las diferentes tipos de periodontitis o si estas pueden aparecer independientemente. No obstante, ciertas especies bacterianas que predominan en la periodontitis, no detectadas en individuos periodontalmente sanos, han sido encontradas en un porcentaje bajo en gingivitis. Tal situación sugiere que, condiciones desarrollas durante la gingivitis como sangramiento y supuración, pueden favorecer el crecimiento de especies implicadas en la periodontitis.


De acuerdo con las observaciones clínicas e investigaciones científicas recopiladas por Carranza (1997), Marsh y Martin (2000) y Liebana (2002), la periodontitis se ha clasificado según la extensión de las lesiones (localizada o generalizada), según la evolución de la enfermedad (lenta, rápida y crónica), y según la edad de inicio en los individuos afectados en distintas formas clínicas: Periodontitis Prepuberal, Periodontitis Juvenil, Periodontitis Rápidamente Progresiva, Periodontitis Postjuvenil y Periodontitis del Adulto.
Recientemente, en el "International Workshop for a Classification of Periodontal Diseases and Conditions 1999", se discutió que muchas veces las periodontitis de comienzo precoz muestran una evolución lenta, mientras que otras de inicio más lento evolucionan de forma rápida. Es por ello que, los términos Periodontitis Prepuberal, Periodontitis Juvenil y Periodontitis Rápidamente Progresiva, fueron reemplazados por el de "Periodontitis Agresiva", e igualmente él termino Periodontitis del Adulto por el de "Periodontitis Crónica".

BIBLIOGRAFIA:
etiologia_periodontitis.asp


 
BIOPELICULA DENTAL

El biofilm o biopelícula , definido de una forma sencilla , es la agrupación de una serie de bacterias que crean un nicho ecológico que les es propio para su desarrollo y supervivencia. La biopelícula se forma sobre cualquier superificie sólida, no descamable, contenida en un medio acuoso; uno de los biofilms más estudiados es la placa dental.

La formación de la biopelícula se forma con la adherencia de productos orgánicos e inorgánicos y de algunas bacterias, especialmente cocos grampositivos, a una matriz de polisacáridos. Sobre esta capa inicial de microorganismos asociados a la película, estacionaria, hay una película de aspecto irregular, “líquida”, que permite el movimiento de fluidos al interior de la masa. A medida que progresa la formación de la biopelícula se van creando gradientes de difusión para el oxígeno, así como una disminución del potencial de óxido reducción hacia las capas más profundas, lo que determina la naturaleza anaeróbica de los microorganismos que permanecerían ubicados allí.
Las bacterías producen polímeros extracelulares y dentro del biofilm hacen cada vez más lento su metabolismo y división celular, provocando que la placa resista la acción de sustancias externas, incluyendo los antimicrobianos, razón por la cual el tratamiento de elección para las enfermedades periodontales sigue siendo la remoción mecánica de los depósitos de placa.



BIBLIOGRAFIA:
Ferro, Gómez. “Fundamentos en Odontología”, 2a ed, Universidiad Javeriana, Bogotá
 


COMPLEJO ROJO Y CRITERIOS DE SOCRANSKY
La periodontitis como enfermedad periodontal, se caracteriza por la pérdida del aparato de inserción periodontal de los dientes. Este proceso incluyevarias entidades que se manifiestan mediante diferentes presentaciones clínicas y mecanismos patogénicos. La periodontitis se considera una enfermedad infecciosa de origen bacteriano, habiéndose descrito en la literatura más de 300 patógenos posiblemente relacionados con la destrucción periodontal.
Se considera patógeno a aquella bacteria capaz de desafiar los mecanismos de defensa del huésped, causar daño y alterar el equilibrio entre el huésped y la microflora oral. Según Socransky (2), los criterios para definir los patógenos periodontales incluyen: 1) que exista relación con la enfermedad periodontal con incrementos en la cantidad de microorganismos en sitios enfermos; 2) presencia de mejoría clínica tras la eliminación o disminución de las bacterias del área subgingival; 3) presencia de reacción inmunitaria celular o humoral del huésped; 4) patogenicidad en modelos animales experimentales; y 5) presencia de factores de virulencia que permitan que el microorganismo generen destrucción de los tejidos periodontales.
Suele acompañar a Porphyromonas Gingivalis y Bacteroides forsythus, dando lugar a lo que se denomina complejo rojo, que es una combinación bacteriana muy frecuente en la enfermedad periodontal.

BIBLIOGRAFIA:
Avances en Parodoncia v.12 n.2 Madrid sep. 2000



SARRO
Cálculo del diente o procedimiento de eliminación de sarro. Cálculo o sarro es un duro, depósito amarillento en los dientes. Está compuesto de sales minerales, alimentos y otros desechos que se ha endurecido con el tiempo. Sarro no puede ser cepillada. Tiene una superficie rugosa, atraer a más desechos y las partículas de alimentos, provocando la repetición de un ciclo de formación y acumulación de sarro.

La enfermedad periodontal es una enfermedad de los tejidos que soportan los dientes en la boca. Ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo no puede eliminar la boca de las bacterias y toxinas. Si la placa no se elimina, con el tiempo se acumulan y endurecen en el cálculo dental (o sarro).
Cálculo puede ser dura y de color amarillo parduzco que abarcan más de la corona del diente. Cálculo también puede cubrir la goma a fin de que la placa debajo de la línea de las encías no se puede limpiar. La placa debajo de la línea de las encías es la verdadera causa de la enfermedad periodontal. En la placa se acumula y las bacterias se multiplican, las bolsas alrededor de cada diente ser más profundo y doloroso.
Cálculo se presenta en dos formas. Supragingival (por encima de la línea de las encías) es el cálculo visibles de depósito que se forma en la superficie de los dientes. Subgingival (por debajo de la línea de las encías), el sarro se forma en las bolsas entre dientes y encías. Cálculo subgingival es más perjudicial, ya que facilita un crecimiento más rápido de la placa.
Causa de la acumulación de sarro
Cuando la placa se acumula en niveles excesivos, se endurece y se convierte en la acumulación de sarro. Debido a la acumulación de sarro bonos firmemente al esmalte, sólo puede ser removido por un profesional dental.

Cómo saber si se tiene acumulación de sarro
A diferencia de la placa, que es una película incolora de bacterias, el sarro es una acumulación de minerales que bastante fácil de ver si es superior a la línea de las encías. El signo más común de sarro es un color amarillo o marrón en los dientes o encías. La única manera segura de detectar el sarro - y para quitarla - es para ver a su dentista.
Dientes y el sarro dental de Cálculo
 
Salud dental es una parte importante de su estado de salud general. Sea cual sea su edad, puede y debe tener una dentadura sana. Correcto cuidado dental puede ayudarle a mantener sus dientes sanos para toda la vida. La ampliación es un procedimiento de este tipo que mantiene las encías sanas y firmes. Es un procedimiento utilizado para eliminar los depósitos infectados como placa, sarro y manchas de las superficies dentales. La ampliación es un procedimiento seguro y rutinario y no daña la superficie del diente de ninguna manera. Debe ser realizado por un profesional dental.
Técnicos dentales sólo pueden eliminar el cálculo supragingival. Supragingival cálculo se define como el cálculo por encima de la línea de las encías. Cálculo subgingival y alisado radicular retirada sólo se realiza por un dentista o higienista dental.

La ampliación de los dientes elimina cálculos mecánicamente por la fractura de los depósitos fuera de cada diente. Es relativamente fácil de eliminar grandes depósitos de sarro supragingival, pero eliminando los trozos más pequeños que se quedan atrás cuando los trozos más grandes se fractura frente a la práctica para garantizar la superficie del diente es libre de cálculo.

1 comentario:

  1. Casino Site: Best Casino Bonus Codes - ChoEcoCasino
    ChoEco Casino offers you the best Casino Bonus choegocasino Codes, No Deposit Free Spins & No Deposit Free Spins for new and existing 1xbet players 바카라 at ChoEcoCasino.

    ResponderEliminar